polylog
bibliografía · reseñas
temas bibliografía agenda archivo antología calendario enlaces perfil

Dorando J. Michelini

Filosofía latinoamericana en su diversidad

Sobre Ricardo Salas Astrain (coord.): Pensamiento crítico latinoamericano.
Conceptos fundamentales

Crítica a la dominación, búsqueda de un nuevo orden

Ricardo Salas Astrain (coord.):
Pensamiento crítico latinoamericano. Conceptos fundamentales.
Santiago de Chile: UCSH, 2005.
ISBN 956-7947-31-7 (Obra)


Vol. 1: 355 páginas
ISBN 956-7947-32-5
book cover


Vol. 2: 359 páginas
ISBN 956-7947-33-3
book cover


Vol. 3: 303 páginas
ISBN 956-7947-34-1
book cover


Ediciones de la
Universidad Católica
Silva Henríquez:
external linkPortal
1 A partir de la década de los años 70 del siglo pasado, América Latina se convirtió en un lugar de experimentos teóricos y prácticos que abarcaron desde la economía y la política, hasta la literatura, la ideología, la teología y la filosofía. Los discusiones eran amplias y complejas, pero podrían aglutinarse en torno a dos grandes ejes: la crítica a la dominación, la explotación y la dependencia, y la búsqueda de un nuevo orden más justo y solidario. Los esfuerzos por pensar la propia realidad encontraron en la filosofía de la liberación una reflexión racional que logró cristalizar en conceptos no-tradicionales la experiencia histórica de los pueblos latinoamericanos, como por ejemplo: totalidad, exterioridad, liberación, etc. A partir de la percepción y el análisis de la situación de miseria, explotación y dominación de los pueblos latinoamericanos, la filosofía de la liberación se centró inicialmente en la crítica de la razón totalitaria y dominadora, a la vez que, a partir de la afirmación de la exterioridad del Otro, comenzó a vislumbrar reflexivamente un pensamiento y una praxis liberadores, alternativos a los condicionamientos históricos hallados y orientados a la configuración de una sociedad más justa y solidaria.
2 En las décadas posteriores, la filosofía de la liberación se fue expandiendo, profundizando y modificando en diversos sentidos; por ejemplo, se fueron realizando necesarios ajustes conceptuales y metodológicos, se fueron incorporando nuevos temas a la reflexión y la crítica, y se iniciaron novedosos debates con distintas corrientes filosóficas contemporáneas. Paralelamente, el pensamiento latinoamericano se fue ampliando y diversificando en una amplia gama de corrientes – que si bien contaban con numerosos antecedentes, replanteaban la articulación entre teoría y praxis de un modo novedoso – como la filosofía intercultural, la historia de las ideas, el pensamiento geocultural, el postcolonialismo, el pensamiento alternativo, etc.

Diagnóstico crítico de la filosofía latinoamericana

3 La monumental obra Pensamiento crítico latinoamericano. Conceptos fundamentales fue compilada por Ricardo Salas Astrain – un especialista en temas de pensamiento, ética y filosofía intercultural –, y contó con el asesoramiento de un excelente comité internacional. Entre sus innumerables méritos, esta obra tiene la enorme valía de presentar, en algo más de mil páginas, una visión panorámica de los principales filosofemas latinoamericanistas de las últimas décadas. En ella se presentan, por un lado, nuevas categorías y teorías que buscan llevar a concepto la complejidad de experiencias históricas, sociales y culturales, como por ejemplo las »eticidades de protesta y de resistencia« contextuadas en América Latina; por otro lado, ofrece también una amplia gama de esfuerzos epistemológicos y metodológicos, a través de los cuales los distintos pensadores buscan explicitar y delimitar las pretensiones de validez de sus respectivos discursos en el ámbito teórico y práctico.
4 La obra se presenta en una cuidada edición y está compuesta de tres tomos, los cuales reúnen un total de 75 conceptos, ordenados alfabéticamente. Tanto la actualización y profundización de conceptos clásicos – como los relacionados con la historia de las ideas y el pensamiento y la filosofía latinoamericanos –, como la presentación de conceptos de elaboración más reciente – entre otros, por ejemplo, los conceptos de geocultura, pensamiento alternativo y praxeología – han sido redactados por especialistas; la mayoría de ellos provienen de universidades latinoamericanas, pero también hay colaboradores europeos, canadienses y norteamericanos. No todos los textos siguen el orden interno sugerido originariamente por el compilador (referencias claves, introducción, delimitación histórica, delimitación conceptual, bibliografía), aunque todos ellos se ajustan, de una forma u otra, a esta guía redaccional. Al final de cada tomo hay un breve curriculum de cada autor.

Una muestrea de la cooperación interdisciplinar e intercultural

5 Más allá de los aportes específicos y de las contribuciones para un diagnóstico crítico de la realidad social, económica, política y cultural latinoamericana, y de la fructífera diversidad de corrientes de pensamiento y de posiciones teóricas, metodológicas y epistemológicas, la presente obra es una muestrea ejemplar del esfuerzo insigne de cooperación. Al aguardo de la fecha histórica del segundo centenario de la independencia, Pensamiento crítico latinoamericano representa un magno esfuerzo por llevar a concepto una realidad diversa, heterogénea y conflictiva, y por aprehender interdisciplinariamente un mundo signado por la interculturalidad y los esfuerzos de integración regional, como lo muestran los proyectos del Mercosur y de la Comunidad Sudamericana de Naciones.
6 En definitiva, se trata de una obra muy recomendable, tanto para quienes conocen la historia de las ideas, el pensamiento y la filosofía latinoamericanos, y buscan argumentos y fundamentos para una reflexión histórica y culturalmente situada, metódicamente encauzada y abierta críticamente a la universalidad, como también para quienes se inician en el conocimiento de las ideas y de la realidad histórica y cultural latinoamericanas, y desean informarse y documentarse sobre los distintos aspectos teóricos y prácticos del pensamiento latinoamericanista contemporáneo.
polylog. Foro para filosofía intercultural 6 (2005).
Online: http://lit.polylog.org/6/rmd-es.htm
ISSN 1616-2943
Autor: Dorando J. Michelini, Río Cuarto (Argentina)
© 2005 Autor & polylog e.V.
temas bibliografía agenda archivo antología calendario enlaces perfil