polylog
bibliografía · reseñas
temas bibliografía agenda archivo antología calendario enlaces perfil

Albert Camus

Réflexions sur le terrorisme

Albert Camus:
Réflexions sur le terrorisme.
Textes choisis et introduits par Jacqueline Lévi-Valensi, commentés par Antoine Garapon et Denis Salas.
Paris: Nicolas Philippe, 2002.
264 páginas
ISBN 2-7488-0033-8
book cover
Editions Nicolas Philippe:
external linkPortal
Los textos básicos de la colección se encuentran editados en español en los siguientes libros: La Peste (Edhasa, Quinteto); Los Justos (Alianza); El hombre rebelde (Lozada).

Albert Camus, nacido en Argelia en 1913 como Pieds Noirs (blanco de origen francés que vivía en Argelia durante la dominación colonial), editor de la revista de resistencia Combat y hasta su muerte infortunado pacifista en la guerra de Argelia, tiene una biografía que lo autoriza para hablar de terrorismo. Había podido ser ejecutado por los nazis como terrorista en el tiempo de la ocupación alemana de Francia. Por otro lado, como Pieds Noirs, era blanco, al menos teóricamente, del Front de la Liberation Nationale (FLN) que luchaba por la independencia de Argelia utilizando el terror. Ya muy temprano había decantado su convicción de que el fin de ninguna manera santifica a los medios. O, como Camus mismo lo formula en El hombre rebelde: »¿Justifica el fin los medios? Es posible. ¿Pero quién justificará el fin? A esta pregunta, que es dejada abierta por el pensamiento histórico, contesta la revuelta: el fin.« (124)

Réflexions sur le terrorisme, así se llama la colección de textos y apartes comentados sacados de la obra de este Premio Nobel, muerto en 1960. Su posición más clara sobre el terrorismo está expresada en su obra de teatro Los Justos en la cual pone a discutir a caracteres históricos de la revolución rusa de 1905 de una forma similar a la que debió haberse dado entre Jean-Paul Sartre y Camus. Kaliajew, quien tenía la tarea de atentar contra un importante aristócrata y desistió al ver que éste venía en su coche acompañado de dos niños, debe luego justificar su actitud ante sus compañeros. Lo más importante es que la figura de Fjodorv adquiere los rasgos de Sartre cuando dice que la muerte de ambos niños habría que colocarla frente a la muerte de millones de otros seres. En 1961, es decir después de la muerte de Camus, Sartre escribió el Prólogo al libro de Frantz Fanon Los condenados de la tierra que puede ser leído como una respuesta a Réflexions sur le Terrorisme. Los colonizados tienen »una sola tarea, un solo objetivo: mandar al diablo por todos los medios al colonialismo«.

La obra de teatro Los Justos constituye el núcleo de Réflexions sur le terrorisme y es muy sugestivo ver cómo Camus quería hacer oír sus intenciones morales en medio de la guerra de Argelia y cómo suenan de anticuadas hoy, a pesar de tantas situaciones similares. Reflexionar sobre el terrorismo es lo que Camus recomienda a ambas partes. Al terrorista, reflexionar sobre la escogencia de sus objetivos y la posibilidad de que la violencia esté realmente justificada. Al Estado afectado por el terrorismo, reflexionar sobre los motivos de la disposición a la violencia. Se trata, en cualquier situación, de algo extemporáneo, pues en tiempos de apremio las voces que previenen serán catalogadas de traición y de instrumento del terrorismo o de la represión.

Precisamente en lo extemporáneo está el fuerte de esta colección de textos y eso también explica el interés especial en recordar otra vez los puntos de vista de Camus. Al menos se da una respuesta teórica a la cuestión clave de cómo se puede pensar en una violencia legítima de los oprimidos y cuáles son los límites morales que el Estado no puede sobrepasar en la lucha contra el terror. Para Camus la violencia es, por una parte, inevitable pero, por otra, no se puede justificar. De allí resulta el estatus especial de excepción que es el único que puede legitimar a la violencia aunque esta legitimación no libra a sus ejecutes de las responsabilidades morales. Este concepto especial de responsabilidad moral, ligado a la posibilidad de hacer lo correcto y sin embargo, o por eso mismo, hacerse culpable, constituye uno de los retos más serios para una teoría contemporánea sobra la moral. La única instancia de validez general debe ser, según Camus, el inocente, o mejor dicho, los inocentes por los cuales se justifica desde luego luchar, pero no al precio de otros inocentes.

Georg Maißer

Traducción del alemán por Miguel Gamboa.

polylog. Foro para filosofía intercultural 5 (2004).
Online: http://lit.polylog.org/5/scamg-es.htm
ISSN 1616-2943
Autor: Georg Maißer, Viena (Austria)
© 2004 Autor & polylog e.V.
temas bibliografía agenda archivo antología calendario enlaces perfil