home
bibliografía · sinopsis   
temas bibliografía agenda archivo antología calendario enlaces perfil

Ruti G. Teitel
Transitional Justice

New York 2000






New York:
Oxford University Press,
2000.
292 páginas
ISBN 0-19-510064-6



Oxford University Press:
external linkPortal

  Ruti G. Teitel, profesora de Derecho Comparado en la Universidad de Nueva York, aborda en su obra Transitional Justice de manera integral el papel que juega la justicia, principalmente, en momentos de inestabilidad política o como ella describe, momentos de transición de regímenes dictatoriales hacia regímenes democráticos. De igual forma nos plantea una concepción distinta de la ley y la justicia en el contexto de transformaciones políticas, aplicándolas a hechos acaecidos en Africa, Asia, Europa y Latinoamérica.
  Inspirada por la oleada democratizadora que caracterizó el final del siglo XX, el tema de la justicia en momentos de transición adquiere mayor importancia al momento de considerar, durante los periodos de transición gubernamental, la posible sanción o no de los representantes de regímenes autoritarios o dictatoriales, en donde la ley jugó un papel determinante. Es en esos momentos de transición cuando analiza las características que toman las normas jurídicas para en cierta forma cambiar el criterio político tradicional sobre los periodos de democratización y tomar en cuenta otras prácticas, particularmente la naturaleza y el papel del fenómeno jurídico.
  La forma constructiva que utiliza este libro para abordar el tema central no se limita a meras definiciones en términos de procedimientos democráticos como, por ejemplo, los procesos electorales: va más allá, indagando sobre las distintas manifestaciones que surgen en el proceso de transición de un régimen dictatorial a un Estado democrático o de derecho. Por otra parte, Teitel explica que la ley, en su función ordinaria, brinda orden y estabilidad, pero en periodos extraordinarios de inestabilidad política, la ley ayuda a mantener el orden y a la vez facilita el periodo de transición. El papel de la ley en periodos de cambios políticos es explorado desde el punto de vista de las formas que la ley toma en estos periodos que puede ser desde leyes sancionadoras hasta leyes que buscan la indemnización a las víctimas de la impunidad de delitos cometidos en el pasado.
  En definitiva se trata de una obra interesantísima que nos ayuda a entender el fenómeno legal en los distintos momentos de transición en la historia de distintos países del mundo.

Egbert N. Wetherborne Pérez, Panamá



temas bibliografía agenda archivo antología calendario enlaces perfil

inicio  |  búsqueda  |  mapa de sitio  |  boletín  |  interphil  |  pie de imprenta  |  donativos