home
bibliografía · sinopsis   
temas bibliografía agenda archivo antología calendario enlaces perfil

Miguel Angel Ciuro Caldani
El derecho universal.
Perspectiva para la ciencia jurídica de una nueva era

Rosario 2001




Rosario:
Fundación para las Investigaciones Jurídicas,
2001.
96 páginas
ISBN 950-652-017-8


Fundación para las Investigaciones Jurídicas
Faculdad de Derecho
Universidad Nacional de Rosario
San Lorenzo 1155 8° "A"
2000 Rosario
ARGENTINA

»Estimamos que el estudio del Derecho Universal es una disciplina propia, destinada a enriquecer los planteos tradicionales, y en cátedras especiales, es una necesidad de particular intensidad en la nueva era en que vivimos, cuando la globalización/marginación es tan destacadamente intensa.«

Miguel Angel Ciuro Caldani
(75)

  El presente texto, contempla como tema central el Derecho Universal, que sistematiza iniciando con un concepto, estableciendo esta rama jurídica como ciencia y sus autonomías. Se hace referencia al Derecho Universal actual, desde las diversas dimensiones en que se puede contemplar y brinda conclusiones generales sobre el tema. El Derecho Universal es el que abarca todos los fenómenos jurídicos con una específica referencia a proyección mundial, comprendiendo una justicia en la que el ser humano como integrante de la humanidad vive en el espacio total, a diferencia de otras ramas del derecho que están caracterizadas por una especialidad.
  El Derecho Universal como ciencia, se fundamenta por un lado en la necesidad de una teoría general del derecho que comprenda la historia y prospectiva del derecho y el Derecho Universal y por otro lado por el gran desarrollo que en nuestros tiempos tiene la interdisciplinariedad entre las ciencias, de la cual el derecho no debe quedar excluido. En cuanto a la autonomía del Derecho Universal, la misma carece de autonomía legislativa, por no contar con una codificación propia, aun cuando se mencionan como avances precodificadores significativos en esta materia, las normatividades de las Naciones Unidas y en especial los Acuerdos de Marrakech, considerada la "cuasi-constitución" del mundo. En cuanto a la autonomía jurisdiccional del Derecho Universal, ha habido progreso con la formación de tribunales internacionales. Es por ello, que el Derecho Universal debe proyectarse mas ampliamente, especialmente en los procesos educativos, que como señala el autor pueden contribuir a abrir y formar la mente de los juristas y de la humanidad en general en una nueva era planetaria.
  El Derecho Universal actual, es contemplado desde varias dimensiones. Así, desde una dimensión sociológica, y tomando en cuenta los postulados de la teoría del Derecho, el derecho es un producto cultural y por lo tanto humano. El Derecho Universal comprende la realidad social en todos lo niveles, ámbitos y espacios, ya que le preocupan las necesidades humanas y los hechos sociales. Desde una dimensión normológica, existe la necesidad de normatividades determinadas. Es necesario que las normas que conforman los ordenamientos jurídicos no consistan sólo en principios y sean funcionales a los cambios globales mundiales que se dan constantemente. Por lo tanto, que no se dé la carencia de normas jurídicas que abarquen todas y cada una de estas nuevas situaciones espaciales. La dimensión axiológica hace referencia a los valores sociales que las normas jurídicas deben contener, tanto en su creación como en su ejecución, debido a que el derecho no es una simple estructura formal, sino que es necesario fijar en la elaboración de las normas de los sistemas, los fines y propósitos sociales que se persiguen, debido a que la justicia no es el único valor determinante en el derecho.
  Dentro de los desafíos del Derecho Universal está el obtener un equilibrio entre la comunicación y el entendimiento entre las diversas culturas, debido a que los principales problemas a los que se enfrente el Derecho Universal actual y tal como indicamos en líneas anteriores es a la carencia de normas efectivas que se ajusten a los cambios mundiales a lo interno de las legislaciones, especificándose lo referente a la diversidad cultural y a la biodiversidad humana.
  Podemos concluir que el Derecho Universal como orden de la conducta social a nivel espacial, debe estar conformado por normas integradas en un sistema unitario que regule las conductas de los seres humanos iguales en esencia y debe estar vinculado con la ideología imperante en la época y lugar donde rija. »Estimamos que el estudio del Derecho Universal es una disciplina propia, destinada a enriquecer los planteos tradicionales, y en cátedras especiales, es una necesidad de particular intensidad en la nueva era en que vivimos, cuando la globalización/marginación es tan destacadamente intensa.« (75) Como rama del derecho que abarca la ciencia jurídica a nivel espacial, debe buscar el pleno desarrollo del ser humano en las necesidades que exige esta ciencia en esta nueva era.

Zulima N. Fernández C., Panamá



temas bibliografía agenda archivo antología calendario enlaces perfil

inicio  |  búsqueda  |  mapa de sitio  |  boletín  |  interphil  |  pie de imprenta  |  donativos