home
bibliografía · sinopsis   
temas bibliografía agenda archivo antología calendario enlaces perfil

D.A. Masolo
African Philosophy in Search of Identity

Bloomington – Edinburgh 1994



english  
deutsch  
Bloomington: Indiana University Press –
Edinburgh: Edinburgh University Press,
1994.
301 páginas
ISBN 0-7486-0496-0



Indiana University Press:
external linkWebsite

Edinburgh University Press:
external linkWebsite


Edición africana:

East African Educational Publishers, Nairobi 1995.

East African Educational Publishers Ltd.
Brick Court
Mpaka Road /
Woodvale Grove
Westlands
P.O. Box 45314
Nairobi
KENIA

  Este libro es un estudio reconstructivo, experto y completo, de la historia del debate intelectual sobre la identidad africana en el último siglo. Ha llegado a ser un clásico hasta ahora, desde que apareció en 1994, y todavía permanece sin rival. D.A. Masolo comienza en 1939, con el concepto de Césaire de negritud. El contextualiza la emergencia de esta noción como una reacción contra la despreocupada referencia a Africa en la historia intelectual de Occidente desde la Ilustración, y traza la manera cómo el Harlem Renaissance de los años 20 ha influenciado en la misma negritud. Masolo relata la discusión ideológica de la "identidad africana" en Africa y en los círculos intelectuales americanos, con un tema subyacente pero significativo: el debate sobre la razón que de modo predominante caracterizó la filosofía y las ciencias sociales anglosajonas en los 70 y 80. Aquí mostró previamente la noción de "racionalidad" y sus implicaciones derogatorias que fueron cuestionadoras y desafiantes para otros contextos sociales y culturales.
  Esto coloca la escena, en el retrato de Masolo, del debate de la "filosofía africana". El debate mismo se encendió en 1945 por un estudio cuasi-etnológico de la religión africana y la visión mundial del misionero belga Placide Tempels. La mayoría de lo que viene en los siguientes capítulos es acerca de cómo los misioneros africanos (Kagame, Mbiti, Mulago) se encerraron en la aproximación descriptiva de Tempels y trabajaron sobre los sistemas religiosos y lingüísticos bajo la aseveración de que la visión mundial africana es naturalmente proclive a adherirse al cristianismo. Interesantemente, en el mismo retrato Masolo integra la feroz crítica de tal "etnofilosofía" por los anticolonialistas, marxistas, y pensadores expertos en Africa (Césaire, Hountondji, Towa). Su discusión, orientada de acuerdo a las temas conceptuales del debate sobre la razón, también toca a proyectos significativos y se trata de ir más allá de la oposición básica entre pensadores "tradicionalistas" y "modernistas". En diversos grados, el proyecto de sage philosophy de Oruka, los estudios analíticos de la epistemología Yoruba por Sodipo y Hallen, la arqueología del africanismo de Mudimbe, son estudiadas. Pero, a los siete años después de su publicación, se desearía que esto hubiera sido discutido de forma más completa.
  Habiéndose probado a sí mismo como el texto de mejor referencia sobre la filosofía africana, este completo y confiable libro, que deja pocas controversias detrás, se espera que permanezca como un instrumento indispensable para estudiantes, en este campo, para los años venideros.

Kai Kresse, Londres



temas bibliografía agenda archivo antología calendario enlaces perfil

inicio  |  búsqueda  |  mapa de sitio  |  boletín  |  interphil  |  pie de imprenta  |  donativos