home
bibliografía · sinopsis   
temas bibliografía agenda archivo antología calendario enlaces perfil

Thaddée Ndayizigiye
Réexamen éthique des droits de l'homme sous l'éclairage de la pensée d'Emmanuel Levinas

Bern – Frankfurt/M. – Wien 1997

Bern – Frankfurt/M. – Wien: Peter Lang,
1997.
XXII, 559 páginas
ISBN 3-906757-83-8
(Publications universitaires Européennes: Théologie 607)


Peter Lang
Europäischer Verlag der Wissenschaften:
external linkWebsite

  Después de reconstruir en la primera parte las bases fundamentales de la filosofía de Levinas y de perfilar con claridad la experiencia fúndante de su filosofía, a saber, el primado ético del otro sobre el yo, aborda el autor en la segunda parte el tema central de su libro, consistente en revisar la cuestión de los derechos humanos desde la óptica abierta por Levinas.
  En lo fundamental se trata de mostrar cómo Levinas funda un nuevo acceso al tema de los derechos humanos con su afirmación de lo ético como calidad originaria de lo humano; pues, dado que justamente esa calidad ética está vinculada a la epifanía del otro como ser necesitado de solicitud que me interpela, ello no puede significar sino la inversión radical de la perspectiva vigente: Los derechos humanos no son derechos de un yo; son derechos de mi prójimo, derechos del otro al que imperativamente debo una respuesta. Con Levinas se vería, por tanto, que los derechos humanos no se fundan ni remiten originariamente a la esfera de lo jurídico, sino a la dimensión más profunda de la ética.
  Pero lo realmente decisivo en la inversión de perspectiva que posibilita el planteamiento de Levinas, radica en que con ella se manifiesta el »carácter inmemorial« de los derechos del hombre (ver pp. 424 y sgs.), entendiendo por esto precisamente que su origen es el mismo rostro del otro, es decir, que su legitimidad y justeza le vienen de un acontecimiento ético anterior a todo contrato y a todo acto intelectivo del saber de un sujeto.
  En esta misma línea de análisis muestra el autor además que la filosofía de Levinas se concretiza en una crítica y visión alternativa a la fundamentación de los derechos humanos a partir de un concepto de libertad que sacraliza la autonomía individual, así como a la concepción liberal del estado en tanto que único marco posible para la defensa y organización políticas de los derechos humanos. La exigencia ética del respeto al otro llevaría en este sentido no tanto a un estado de derecho como a un estado de derechos donde se refleja la diversidad de lo humano.

Barbara Krüger



temas bibliografía agenda archivo antología calendario enlaces perfil

inicio  |  búsqueda  |  mapa de sitio  |  boletín  |  interphil  |  pie de imprenta  |  donativos